sábado, 23 de mayo de 2009

Instalación de un disco sata 2 (sirve para sata 1)

El viernes 22/05/09 compré 1 disco duro sata 2 de 500GB, marca Samsung HD502HI, de 5.400 rpm

La instalación, sorprendentemente para alguien que hace 1 semana no sabía que su placa madre soportaba sata (jaja), fue muy sencilla. Cierto es que estoy cursando una carrera de Reparación PC y Redes (así que ya tengo cierta experiencia)... pero bueno, son los miedos de cuando hacemos algo por primera vez, no vayamos a dañar el aparato!

Claro que no. Primero, para la instalación del disco sata necesitamos estos elementos:

  • Placa Madre que soporte Sata (la mía es una Biostar o VIA P4M890, con dos conectores Sata)
  • Disco Duro Sata o Sata 2. La mayoría de las placas sata1 soporta sata2 sin problemas. En algunos casos se puede necesitar un jumper para pasar un Sata 2 a Sata 1 (si es lo que soporta la Mainboard). Para esto recomiendo Configurarequipos.com, tiene tutoriales de como conectar discos sata.
  • Cable de Datos Sata. No es caro, hay distintos precios, éste es un cable sata:

la diferencia entre uno sata y uno ide es que son mucho más pequeños, ocupando menos espacio y permitiendo así mejor ventilación del equipo.
  • Cable de Alimentación Sata. No es más que un convertidor de los cables de energía tradiciones de la fuente al cual se le conecta el siguiente cable y la punta negra se conecta al disco. Aquí un cable de alimentación sata:


Aquí pueden ver como queda conectado un disco duro sata

Bueno, ésa es la parte física o de hardware, ahora la parte de instalación por software (o programas).

En cuanto conectemos el disco y encendamos la computadora debemos entrar al Setup de la Bios (según cada computadora, ésto se puede hacer presionando varias veces o Suprimir o F10 o F2 o F12, cuestión de marcas).
En el setup, debemos ir al Standard CMOS configuration (la parte donde se reconocen los disco, puede decir Standar CMOS o Standard IDE configuration, no lo recuerdo ahora)

Debería aparecer el disco. Si no aparece, verifica que los cables estén bien conectados en ambas puntas. Ya si acá no anda es cosa de probarlo en otro equipo, pero pensar que la mayor parte de las veces sí funcionará y lo detectará y nos dirá marca y tamaño (le podemos dar enter, dar detectar y listo).

Con esto, ya queda lista la configuración de la BIOS, la mayoría de las veces no perderemos mucho tiempo en esto.

Ahora se viene Windows. Cuando Windows entre lo detectará y lo instalará. Si no tiene los drivers, deberías buscarlo por internet, en la web del fabricante u otras webs. En mi caso Windows lo reconoció de buenas a primeras. YUPI! jajaja

Ahora, cuando vayas a Mi PC o a Equipo (Win XP o Vista) no verás el disco si es nuevo 0KM(donde se habrá metido?) o si ya tenía formato entonces debería aparecer (si no aparece debes buscar los drivers más actuales del dispositivo).

Si no aparece y es nuevo, debes ir a: Panel de Control - Herramientas Administrativas - Administración de Equipos (en Vista te pedirá la clave de administrador o que confirmes si no hay clave).
Dentro de Administración de Equipos vas a Almacenamiento - Administrador de Discos.

Entonces, acá debería detectar el disco. Ahora habrá que inicializarlo, (clic derecho sobre la representación a la izquierda de donde dice el tamaño del disco, clic en Inicializar), entonces debemos decidir entre dos tipos de inicialización: MBR (el más común y recomendado en la mayoría de los casos) o GPT o GPL, para discos de 2TB o más.
Aquí como era de 500GB el ej., elegiremos MBR.

Después debemos definir una partición, o sea, formatear el disco y elegir el tamaño. Podemos hacerlo de una sola vez con todo el tamaño del disco o, no está mal, sobre todo en discos grandes, hacer más de una partición, eligiendo una parte. De mi disco de 500GB (en realidad 465), hice 3 particiones, la primera vez le puse 150.000MB (146,5GB), dejando libre el resto para después. También debemos darle una letra de unidad (por supuesto una que esté disponible). Elegir el tipo de Formato (yo usé NTFS, se puede usar FAT32, pero... NTFS es el tipo más actual) y darle siguiente.

Según que tan grande sea el tamaño estipulado, tardará más o menos tiempo (en mi caso casi media hora por partición). Lo bueno es que podemos seguir utilizando el equipo mientras esto se hace (no digo que se pongan con juegos pesados, pero si tienen que navegar por internet, imprimir, escribir algo en word o una planilla de excel...).

Al finalizar, tendremos un nuevo disco tanto en Mi PC o Equipo, del tamaño establecido. Si dejamos espacio sin usar, podremos continuar haciendo otras particiones, para la segunda partición seleccionamos el espacio no utilizado por la primera, clic derecho, crear nuevo volumen, elegimos otra letra de unidad, tipo de formato (lo ideal es que sea el que quieras, pero igual para todas las particiones), tamaño (todo lo disponible o si hay mucho, podemos dejar libre otra parte, en mi caso volví a poner 150.000MB (146,5GB). Otra vez a esperar. Si quedó espacio libre, repetimos lo último, yo hice una más de 175GB, especialmente para respaldo.
Finalmente, en Mi PC o Equipo, estarán todas las unidades de disco. Ya está listo para usar.

Todo esto sirve para un disco sata secundario. Como Plus sólo diré que si desean instalar XP sobre un disco sata, cuando inician la instalación en la primera pantalla azul dice "Si usa un disco Raid o SCSI de otro proveedor presione F6" te preguntará si tienes un disco del fabricante (búscalo en la web de tu fabricante), una vez que lo tengas lo colocas (estoy hablando de disco de 3 y 1/2 aunque posiblemente si quitas el disco de xp, pones un cd con el driver, carga el driver y cambias de disco tendría que funcionar). Después la instalación continuará y si instalas Vista, ya no tendrás ese inconveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ante todo se solicita buena onda, respetándonos los unos a los otros, la cosa irá mejor, no te parece ;)